Etiquetas

,

Peter Sutherland Denis, nació el 25 de abril de 1946 en Foxrock, Dublín, Irlanda. Fue educado en la Universidad de Gonzaga, una escuela jesuita en Dublín y luego estudió derecho en la Universidad de Dublín. Jugó al rugby en UCD llegando a ser capitán del club, más tarde jugó en Landsdowne Football Club, hasta retirarse del deporte cuando tenía alrededor de 25 años. Hoy en día sigue vinculado al Landsdowne FC.

En 2010, The Tablet le nombró como uno de los católicos más influyentes de Gran Bretaña.

Hoy en día Sutherland es Presidente no ejecutivo de Goldman Sachs Internacional, además de miembro del comité directivo del Grupo Bilderberg, es Presidente de Honor de la Comisión Trilateral, que presidió de 2001 a 2010. Es presidente de la Fundación Federal de Educación e Investigación, es miembro del consejo asesor de negocios para la nueva Europa, es Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas, es presidente y consejero de la London School of Economics. Es asesor financiero del Vaticano desde que en 2006 fuera nombrado Consultor de Sección Extraordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Y atención porque esto es importante, es miembro y co-presidente del Grupo de alto nivel designado para asesorar a los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña, Indonesia y Turquía. Es consejero senior de The Irish Bar y es miembro desde 1969. Es Presidente del Consejo Asesor de la Directora General de la OMC y presidente honorario del Movimiento Europeo de Irlanda.

En las elecciones generales irlandesas de 1973, se presentó como candidato del Fine Gael, en el distrito electoral de Dublín Norte-Oeste. Obtuvo 1969 votos el 6,2%, no fue elegido. En 1981 a los 34 años de edad, se convirtió en el Fiscal General más joven de Irlanda. Sirvió bajo dos gobiernos liderados por Garret Fitzgerald. Y aconsejó al gobierno FitzGerald sobre la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda, que introdujo una prohibición constitucional sobre el aborto, aunque Sutherland se opuso a la redacción en base a que pensaba que era ambigua y poco clara.

Fue Comisionado Europeo (el más joven de todos) en materia de competencia política y en educación, el fue el que propuso la creación del programa ERASMUS.

Fue presidente de la Comisión que elaboró el informe Sutherland sobre la realización del mercado interior de la CEE, encargado por la Comisión Europea y presentado al Consejo Europeo en el 92, en Edimburgo. Sirvió en la primera Comisión Delors, donde jugó un papel crucial en la apertura de la competencia en toda Europa, sobre todo a los sectores de energía aérea y telecomunicaciones. Posteriormente fue Director General del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (la ahora Organización Mundial de Comercio). Mickey Kantor, en su papel de ministro de Comercio de EEUU, afirma que Sutherland es el padre de la globalización.

En 1993, en lo que se conoce por Ronda Uruguay, una ronda de negociaciones comerciales globales, Sutherland se hizo con el puesto de presidente del GATT, produjo un régimen de comercio basado en normas globales e integrales, que fue el mayor acuerdo comercial de la historia y estableció la Organización Mundial de Comercio. Se dice que su papel en la exitosa conclusión de las negociaciones le hace personaje indispensable de las mismas.

Hasta junio de 2009 fue presidente no ejecutivo de BP, fue director del Royal Bank of Scotland Group hasta que intervino el gobierno de Reino Unido para evitar la quiebra. Trabajó en el consejo de ABB.

De 2006 a 2009, fue vicepresidente de la Mesa Redonda Europa de Industriales. Fue presidente de la Junta de Gobernadores del Instituto Europeo de Administración Pública y miembro del Consejo Internacional de Asesores del Jefe Ejecutivo de Hong Kong.

Produjo el Informe Sutherland para el Gobierno portugués sobre la entrega de Macao a China.Fue presidente del Fondo Irlandés de Gran Bretaña del 2001 al 2009. Era miembro de la Comisión de Seguridad Humanitaria establecido por el Gobierno japonés. también fue miembro del Consejo Asesor Internacional de la IESE, la escuela de negocios de postgrado de la Universidad de Navarra (España)

En enero de 2006, fue nombrado por Kofi Annan como su Representante Especial en materia de Migración. Mientras ostentaba el cargo, fue responsable de promover el establecimiento de un Foro Global sobre Migración y Desarrollo, una iniciativa liderada por el estado abierto a todos los miembros de la ONU, que está destinado a ayudar a los gobiernos a entender mejor cómo la migración puede beneficiar a sus objetivos de desarrollo.

Sutherland y Annan, junto a otros en el Foro Económico Internacional 2014.

En septiembre de 2010 antes de que se presentara el presupuesto del gobierno irlandés para 2011, Sutherland presentó un proyecto en el que aconseja un recorte de tres mil millones de euros en recortes. Él dijo: “Se nos dice que esto es todo lo que el sistema político puede soportar, pero si todos los principales partidos políticos aceptaran que se necesita más, a pesar de no estar de acuerdo, encontrarían de donde recortarlos, si estuvieran dispuestos a admitirlo, podríamos encontrar una manera”, dijo también que si las deudas del Estado se administraban mal, el Gobierno se quedaría sin la capacidad de gestionar sus propios asuntos y/o debería aumentar la financiación. “Simplemente no es una opción”, dijo.

A Sutherland, se le ofreció dos veces el puesto de Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, pero se negó debido a otros compromisos.

El presidente de honor de la Trilateral, reveló en una entrevista que para la próxima etapa de su carrera ha decidido unirse a tres equipos, el de la aseguradora alemana Allianz, el conglomerado más grande de Turquía Koç Holding y al de una compañía naviera de Singapur, BW Envios.

Sutherland aboga firmemente por las políticas de inmigración liberales y la inmigración masiva en la Unión Europea. Expuso su opinión ante los Lores del Comité de asuntos Internos de Reino Unido, el 21 de junio de 2012, allí dijo que las personas de nivel más básico deben tener la libertad de elegir trabajar o estudiar en otros países y que los estados de la UE deben de dejar de atacar a los inmigrantes altamente cualificados y restringir a su vez la entrada de inmigrantes poco calificados. Sutherland argumenta que la migración es una dinámica crucial para el crecimiento económico y que es lo que hay, da igual lo difícil que sea el explicar esto a los ciudadanos europeos.

En un artículo que escribió con Cecilia Malmström sobre el tema, afirman que durante las revoluciones árabes, la UE perdió una oportunidad histórica para comenzar a entretejer las dos orillas del Mediterráneo.

Sutherland afirma firmemente, que estar en contra de una mayor Globalización es moralmente indefendible.

El Bilderberg ha recibido un total de quince doctorados honorarios de universidades de Europa y América, algunos de ellos son:

Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de St Louis.
Doctor Honorario en Derecho por la Universidad Nacional de Irlanda.
Doctor Honoris causa en Derecho por la Universidad de Bath
Doctor Honorario en Derecho por la Universidad de Reading.
Doctor Honorario en Derecho por la Universidad de Nottingham
Doctor Honorario en Derecho por la Universidad de Exeter.
Doctor Honorario en Derecho por la Universidad de Queens, Belfast.
Doctor Honoris causa en Letras por la Universidad de Sussex.

Entre los muchos honores y premios recibidos posee:

Miembro Honorario del OXONIA, El Instituto de Oxford de Política Económica.
Medalla de Oro del Parlamento Europeo.
Medalla Robert Schuman.
Premio Primera Ley Europea.
Europeo del año.
Premio David Rockefeller al Liderazgo Internacional.
Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil (España)
Personaje irlandés del año.
Gran Cruz de la Orden de Leopoldo II (Bélgica)
Medalla Conmemorativa de Nueva Zelanda.
Caballero de la Legión de Honor (Francia)
Premio anual del Consumidor al Comercio Mundial.
Comandante de la Orden de Ouissam alauita. (Marruecos)
Orden de Río Branco. (Brasil)
Medalla del Decano de Wharton School, Universidad de Pennsylvania.
Gran Cruz de la Orden del Infante Dom Henrique. (Portugal)
Medalla de la Fundación Día, Colegio Universitario de Dublín.
Caballero de Honor de la Orden de San Miguel y San Jorge. (Reino Unido)
Caballero Comandante de la Orden de San Gregorio.
Premio Lifetime Achievement, de la Cámara de Comercio de EEUU en Irlanda.
Miembro de Honor de la Escuela de Londres de Negocios.
Vicepresidente Honorario de la Facultad de Derecho de la University College Dublin Law Society.
Miembro Honorario del Ayuntamiento de San Benet, Oxford.

El padre de Sutherland fue William George “Billy” Sutherland y su madre Bárbara Nealon. Su padre era un corredor de seguros de ascendencia escocesa. Está casado con una española y tiene tres hijos.

Veamos ahora una pequeña muestra de la repercusión en prensa que Sutherland haya podido tener.

Para avanzar a través de las páginas de los diarios indicados es necesario que sepas, que si es de la Biblioteca de Prensa Histórica de la BNE, debes sumar 1, a los dos últimos números de la dirección del enlace, como se muestra en la fotografía:

Si el enlace es de La Vanguardia, la posición de la página está en lugar indicado en la fotografía:

ABC proporciona un recuadro para moverse por sus periódicos:

A finales de 1986, Sutherland visitaba España con el objetivo de explicar a las autoridades españolas los efectos positivos que la política de libre competencia tendría sobre la economía española. La “crónica” de la visita aquí.

El verano de 1987, la CEE requería al Gobierno español que desmantelara el monopolio de Tabacalera y Campsa, algo en lo que el por entonces comisario europeo estaba de acuerdo y denunciaba la situación como ilegal. También denunciaba que las cantidades exportables de combustible de España estuvieran limitadas hasta 1992 y comentaba que hacía meses que la Comisión se planteaba que las multinacionales pudieran llegar a acuerdos con las refinerías españolas. Puedes verlo aquí.

En noviembre del 88, Peter Sutherland en su papel de eurocomisario, proponía al Consejo de Ministros de la CE, que le otorgara el poder de veto sobre las OPAS que falsearan la libre competencia, abusando de una posición de dominio o casi monopolio, ya que las OPAS hasta ese momento solo se podían vetar una vez realizadas. De todo esto informaba La Vanguardia a raíz de la OPA hostil de Siemens y GEC contra Plessey. Lee aquí.

En el 91 Sutherlan afirmaba: “La unidad del Mercado Común depende de la existencia de unos transportes eficaces a un coste razonable y los proteccionismos locales constituyen un enorme obstáculo para su desarrollo”. Se leía en un artículo sobre el mundo del transporte en Europa, el 25 de noviembre.

En 1992, la Comisión Europea estudiaba la forma en que el Mercado Único se asegurar un buen funcionamiento, para ello se basaban en el “Informe Sutherland” diseñado por el miembro Bilderberg. Los últimos retoques de uno de los pasos hacia la globalización aquí.

El viernes 10 de diciembre de 1993, los 115 países que participaban en la Ronda Uruguay, de la que tenía que salir el antiguo GATT, hoy OMC, eran un hervidero políticamente hablando, todos querían poner sus condiciones, sobre todo los más poderosos, mientras Sutherland, le metía prisa. De por si pretendía que se pusieran de acuerdo como tarde el domingo, para elaborar un borrador sobre la liberalización del comercio mundial. Para saber más pincha aquí.

Bajo el titular, una ración de optimismo para variar, en octubre de 1994, La Vanguardia informaba sobre la visita de Sutherland a España. Se celebró una reunión en Barcelona, en un momento social parecido a este, ya que el diario sitúa la reunión en un ambiente influido por escándalos de corrupción, fracasos empresariales, riesgos inflacionistas, inestabilidad de los tipos de interés y de falta de creación de empleo. Dicha reunión, trataba sobre el impacto y consecuencias de la Ronda Uruguay de la que hemos hablado antes, Sutherland vino a darnos ánimos y dijo: “España puede ser optimista sobre las posibilidades que tiene de incrementar su crecimiento”, todo esto según él gracias al nuevo contexto de liberalización del comercio mundial. Dijo otras muchas cosas, quepuedes leer aquí.

En enero del 95, Serra y Pujol asistían al Foro Económico que se celebra anualmente en Davos, La Vanguardia recogía sus impresiones y a pie de foto, explicaba que Peter Sutherland, había defendido ante los asistentes, que se reforzara la OMC, el FMI y el Banco Mundial, con el fin de lograr una mayor coordinación económica a nivel mundial. Aquí el artículo.

En noviembre de 1995, se reunían en Sevilla, los ejecutivos de las cien primeras compañías norteamericanas y europeas, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, para explicar a los políticos lo que tenían que hacer para lograr una verdadera libertad de comercio entre las dos regiones más ricas del mundo. Se publicó en La Vanguardia el 12 de noviembre.

En agosto de 1998, la empresa de la que era presidente el Bilderberg, BP, preparaba el proceso de fusión con Amoco, para crear el tercer grupo mundial en el sector del petróleo. Al parecer esta era la mayor fusión de la historia hasta ese momento. Lee aquí.

En la revista de Ecologistas en Acción, en un artículo titulado Europa S.A. En el que hablan de que las mayores empresas determinan buena parte de las políticas europeas. En un momento dado el artículo habla de como la centralización del poder en Bruselas, desarrollada a expensas de la democracia en los estados miembros, ha proporcionado a las multinacionales una ventaja enorme en Europa. Y pone como ejemplo del tipo de organizaciones utilizadas para tal fin la Mesa Redonda Europea de Industriales (ERT), es más dice de la ERT que sin duda se encuentra en una situación extremadamente privilegiada, ya que a los prestigiosos líderes de sus poderosas empresas se les concede con facilidad acceso a los Comisarios y a los funcionarios de alto nivel de los gobiernos nacionales. Cuando se escribió el artículo, todavía no era vicepresidente de la ERT, el señor Sutherland, el motivo por el que le nombran es como ejemplo de la consolidación de contactos y el fenómeno de las puertas giratorias, por el que los Comisarios al cesar en sus puestos se unen habitualmente al sector privado y viceversa. Ponen como ejemplo de esto a dos hombres que hoy en día son miembros del comité directivo de Bilderberg Ettiene Davignon, del que ya hablaremos y el que nos ocupa ahora Peter Sutherland, ya que fueron en su día Comisionarios Europeos. Un buen artículo para empezar a saber un poco como funcionan las cosas, que publicó El Ecologista en julio del 2000. (Os enlazo al principio del artículo, el momento en el que se habla de Sutherland está en la página siguiente)

En septiembre de 2002 Peter Sutherland, escribió un artículo para la revista Finanzas & Desarrollo, el título del artículo era: ¿Por qué debemos aceptar la globalización? Lo puedes leer aquí.

En noviembre de ese año, en la sección económica de La Vanguardia informaban de las impresiones de los empresarios que habían participado en las jornadas del Círculo de Economía, como titular elegían una de dichas impresiones, el reconocimiento de los empresarios de que la euforia bursátil de los 90 fue la impulsora de los fraudes contables y los escándalos financieros. Por supuesto Sutherland participaba en la reunión pero, ¿no era él quien animaba a España a entrar en tal sentimiento de euforia en el 94?, como ya hemos visto aquí. Pero sin salir de la página 70 del diario, Piergiorgio M. Sandri, recogia las impresiones de Sutherland sobre la mala situación de la economía. El presidente Goldman Sachs afirmaba que El Banco Central Europeo era inocente de la situación y el pacto de estabilidad también. La culpa según él era de la falta de reformas y de la carencia de liderazgo político. Creo que leyendo las impresiones de Sutherland podremos entender mejor que la crisis sufrida, no es más que el desarrollo de las reformas que personas como Sutherland creen necesarias para aumentar su riqueza. Lee aquí.

En 2003, el por entones presidente de BP y GS Internacional, afirmaba que el mundo estaba preparado para afrontar la guerra con Iraq. Me ahorro el comentario y dejo el artículo, que verás en laparte inferior de la página enlazada.

En 2004, la Vanguardia se hacía eco de las impresiones de los asistentes a la reunión anual del Foro Económico Internacional en Davos, en un momento en el que las cifras oficiales del paro en el mundo ascendían a 1000 millones. La convicción del por entonces presidente de Goldman Sachs, era que la deslocalización empresarial acabaría siendo beneficiosa para la economía global, e ironizó diciendo: “Habría que preguntar a un indio de Bangalore que ha encontrado trabajo en una empresa occidental si está mejor ahora que antes.” Para indignarse pinchar aquí.

En 2005 Sutherland visitaba Madrid para acudir a una reunión que según el escritor del artículo, es un encuentro no confidencial, pero si discreto y que no está interesado en los medios de comunicación, el amigo Darío Valcárcel, autor del artículo comenta por encima los temas a tratar y protege la identidad del anfitrión español. Lea aquí.

El 17 de noviembre de 2008 se celebraba en Turquía una sesión plenaria de la Mesa Redonda Europea de Industriales, se reunían los presidentes de las 47 primeras empresas europeas según su volumen de facturación. Días después La Vanguardia informaba de tan importante encuentro y en un momento determinado llega ha decir algo, que si lo digo yo me tacharían de loca, pero bueno si lo dice La Vanguardia…El caso es que se plasma en la publicación, que la clásica mezcla Oriente-Occidente, de sus sesiones, le va de perlas al formato de conspiración tranquila que amenudo adoptan a menudo las reuniones de la Mesa Redonda, y afirman que alguien que lo sabe bien es Peter Sutherland, por entonces presidente de BP, antiguo director General de la OMC, impulsor de la Ronda Uruguay y miembro de la Comisión Trilateral. De esta última dicen, que es un organismo hermano de la Mesa Redonda, que tiene vocación de lanzadera no política de la innovación industrial y de la aplicación científica. Dicho sea de paso, en mi opinión, se quedan algo cortos en enumerar los cometidos de la Trilateral. No obstante aquí dejo el artículo.

El 17 de Marzo de 2013, ABC, publicaba una entrevista con Sutherland, en la que aseguraba que Gran Bretaña tiene los mismos problemas que la zona euro y que el riesgo del momento estaba en Italia, pero que a medio plazo el problema sería Francia. Asegura que le encanta España y su historia desde incluso antes de conocer a su mujer. La entrevista completa aquí.

 

Anuncios