Etiquetas

, , , ,

Hoy se cumplen 72 años desde que Joseph Stalin le escribiera a Harriman la nota que nos ocupa. Pido por favor que si alguien sabe ruso, por favor traduzca este documento para que podamos saber exactamente que dice y como lo expresa, y así no quedarnos solo con la impresión que da sobre ella la Librería del Congreso Norteamericano.

En agosto de 1942 el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt nombró a W. Averell Harriman, jefe del Programa de Préstamo y Arriendo de América, para representar a los Estados Unidos en una conferencia con el por entonces primer ministro británico Winston Churchill y su homólogo soviético Joseph Stalin. Según la versión oficial la conferencia de Moscú buscaba un entendimiento común de los planes militares soviéticos y anglo-americanos en la guerra con la Alemania de Hitler.

Harrima, Churchill, Stalin

Harriman, Churchill y Stalin durante la conferencia en Moscú.

Durante la conferencia Churchill dio una noticia desagradable para Stalin, al comentar que los planificadores militares occidentales habían llegado a la conclusión, de que una invasión anglo-estadounidense de Europa ese año, era una locura. Stalin sin embargo, deseaba desesperadamente que se abriera un “segundo frente” para aliviar la presión nazi ya que en ese momento las fuerzas alemanas habían tomado gran parte de la Unión Soviética occidental y mantenían Leningrado sitiado con la ayuda de la llamada División Azul que a pesar de que España oficialmente no entró en guerra, formó parte del XVI Ejército Alemán durante el cerco de Leningrado. En el momento de la conferencia el sitio duraba ya un año aproximadamente.

En respuesta al anuncio de Churchill, Stalin dio a Harriman la nota que podréis encontrar al final de este artículo, uno de los pocos documentos con firma manuscrita de Stalin existente en el Oeste.

En ella Stalin deploró la decisión y sostuvo que las fuerzas británicas y estadounidenses eran capaces de invadir Europa en 1942, en un intento de romper la postura conjunta anglo-americana, stalin también redactó la nota dando a entender que la decisión de no invadir era una idea británica. 

nota de estalinSegún el análisis estadounidense del documento, la nota ilustra la naturaleza a veces difícil de la alianza estadounidense-soviética sobre la guerra. Reseñan que Harriman se encontró colocado en el centro de esta triple alianza debido a su posición como jefe de Préstamo y Arriendo en Londres. En 1943 Harriman fue nombrado embajador en la Unión Soviética. Los memorandos, cartas, cables y notas personales de los papeles de Harriman, son una fuente indispensable para documentar históricamente esta relación.

Puedes acceder a la nota pinchando exactamente aquí. Si alguien puede traducirla por favor haga llegar la traducción a desiluminate@gmail.com.

Anuncios