Etiquetas

El 22 de agosto de 1798 George W. Snyder escribe a su tocayo y ya por entonces ex-presidente de los Estados Unidos George Washington y le envía junto a su carta un libro, que según se afirma en la transcripción de una de las cartas que nos ocupa, la Librería del Congreso de los EEUU, se trataba de uno llamado “Pruebas de una conspiración”, escrito por John Robison.

No he encontrado la transcripción de la carta enviada por Snyder a Washington, pero según reseña la Librería del Congreso estadounidense como nota a pie de página en la respuesta de Washington a Snyder, en esta carta del 22 de agosto, Snyder afirma que el libro “da una relación completa de una Sociedad de masones, que se distingue por el nombre de Illuminati, cuyo plan es volcar todo gobierno y toda religión, incluso natural.”

No obstante pinchando aquí accedes a la carta manuscrita original.

El 25 de septiembre de 1978, George Washington contestaba a Snyder, con una escueta carta, en la que se disculpaba sobremanera por no haber acusado recibo con más eficacia y por no haberle agradecido con anterioridad el libro que tuvo la bondad de enviarle. Y prosigue textualmente:

He oído hablar mucho del plan nefasto y peligroso, y las doctrinas de los Illuminati, pero supe del libro hasta que fue tan amable de enviármelo. Las mismas causas que han impedido mi acuse de recibo a su carta, han impedido que lea el libro hasta ahora, la multiplicidad de asuntos que me presionaban, y el debilitado estado en el que me quedé después y una fiebre severa han sido retirados. Lo que me permite añadir algo más ahora, gracias por sus amables deseos y sentimientos favorables, excepto para corregir un error con el que usted se ha topado, yo presidiendo las logias inglesas de este País. El hecho es que yo no presido ninguna, ni he estado en una más de una vez o dos veces, en los últimos treinta años. Creo no obstante, que ninguna de las Logias de este país está contaminada con los atribuidos a la Sociedad de los Illuminati…

Pinchando aquí accedes a la carta manuscrita y pinchando aquí a la transcripción al inglés.

John Robison.

Antes de continuar, me gustaría recordar que en este blog se ha hablado de las memorias de Sir Johon Robinson, que en parte fueron publicadas en el Censor General, en su edición de Cádiz, ignoro si John Robison y Johon Robinson pueden ser la misma persona. Y también podéis acceder a una carta de un por entonces vicepresidente Thomas Jefferson que acababa de leer “Conspiración Antisocial” del Abate Barruel y en la que nombra a Robinson que no Robison, (lo que me hace pensar que el de las memorias y el libro pueda ser la misma persona) y defiende a Weishaupt.

Nos habíamos quedado en la contestación de Washington a Snyder, lo que nos lleva a la siguiente carta que sería remitida en el sentido contrario, pero que no he encontrado y no os puedo mostrar por el momento. Así que de ella solo podemos intentar deducir algo a tenor de la misiva que el ex-presidente envió a Snyder el 24 de Octubre siguiente, en la que parece sentir la necesidad de explicar mejor lo que quiso decir en su carta anterior Snyder.

“No fue mi intención poner en duda que, las Doctrinas de los Illuminati, y los principios del jacobinismo no se han extendido a los EEUU. Al contrario, nadie está tan realmente satisfecho de este hecho que yo.

La idea que yo quería transmitir, era, que yo no creo que las logias de masones en este país hubieran, como Sociedades, tratado de propagar los principios diabólicos de los primeros, o perniciosos principios de los últimos (si son susceptibles de separación). Lo que los individuos de ellas puedan haber hecho, o que el fundador, o el instrumento empleado para fundar, las Sociedades Democráticas en los Estados Unidos, puedan haber tenido este propósito… (De aquí en adelante me cuesta traducir no entiendo bien lo que quiere decir y aunque me hago una idea no quiero llevar a equívocos) en inglés dice: “and actually had a seperation of the People from their Government in view, is too evident to be questioned.”

Pinchando aquí accedes a la carta manuscrita y si pinchas aquí a la transcripción al inglés.

Anuncios